
ANTROPOLOGÍA
La pregunta por el ser humano
¿Qué somos? ¿Cuál es el sentido o propósito de nuestra vida? ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo? La antropología filosófica intenta responder a estas preguntas que siempre se han planteado los seres humanos utilizando métodos analíticos y racionales. Nuestro estudio del tema se centrará en tres cuestiones clave:
-
El valor absoluto de cada vida individual: En estos momentos en que sentimos la amenaza de la pandemia comprendemos como nunca el valor de cada vida humana. Salvar vidas es el objetivo que ha hecho que se detenga el mundo; las enormes´pérdidas que ocasiona el confinamiento tienen menos valor que las vidas que se pueden rescatar del virus.
-
La teoría de la evolución. Las ideas de Charles Darwin permitieron explicar algo que hasta la publicación de su obra parecía superar completamente nuestra capacidad de comprensión: el milagro de la vida. Las ideas de evolución y de selección natural son las claves que nos permiten comprender ese milagro, el fundamento de todas las ciencias biológicas. Por eso son también la base teórica que guía la investigación del cáncer o del coronavirus. Con Darwin cambiaron nuestras ideas acerca de la realidad, la naturaleza y el lugar de nuestra especie en la historia de la vida. Pero, pese a su enorme importancia, aún se rechaza la teoría evolucionista o se la considera una especulación sin pruebas. El desprestigio de la ciencia y del pensamiento riguroso ponen en peligro nuestra capacidad de comprender una cuestión que, presicsamente ahora, es esencial: nuestra capacidad de comprender la relación de nuestra especie con la Naturaleza.
-
La cultura y el lenguaje como fundamentos de la especificidad de lo humano. Resultado de la evolución, nuestra especie se adapta al medio gracias a su capacidad de inventar, de compartir y de trasmitir el conocimiento: lo que se conoce como "cultura". Este poder, que en forma rudimentaria ya existe en algunas especies animales, se amplifica enormemente gracias al lenguaje humano que, por un lado, es la raíz del mundo interior que surge con la imaginación y el pensamiento y, por otro lado, permite proyectar el futuro y hacer elecciones.
Videoclase de introducción al tema